El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará 30 de 38 municipios en Coahuila, lo que lo coloca como la primera fuerza política del Estado.
El PRI, junto con sus aliados PRD y UDC, estarán al frente de los municipios más poblados: Saltillo, Torreón y Monclova.
Morena gobernará cinco municipios, el más importante Piedras Negras, que se lo arrebata al PRI.
El PAN únicamente gobernará Cuatro Ciénegas y perdió Monclova, el último bastión que le quedaba, donde inclusive se redujo a tercera fuerza. El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano también gobernarán un municipio cada partido.
El PAN únicamente obtuvo 65 mil 793 votos para la elección de presidencias municipales, menos que el Partido del Trabajo que obtuvo 89 mil 561. Con esto, el PAN que alguna vez pudo representar la oposición en la entidad, desciende como cuarta fuerza política y se quedó a dos mil votos de ser superado por el Partido Verde.
El partido que apareció en escena fue Movimiento Ciudadano, que logró 61 mil 723 votos a nivel municipal, cuatro mil menos que el PAN.
Para el politólogo Carlos Castañón, Coahuila queda como una especie de isla, a pesar de a que a nivel nacional el PRI y el PAN amanecieron “inservibles” el lunes.
“Somos una isla, claramente manda el PRI, pero el PAN queda sumamente vapuleado”, comentó Castañón.
Morena gana distritos y senaduría coahuilense
A pesar de que el PRI y sus aliados vencieron en 30 de 38 municipios y gobernarán al 90% de la población, Morena se llevó la senaduría y cinco de ocho distritos federales.
Al Senado llegarán Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana de Morena y sus aliados, pues obtuvieron 1.4 puntos porcentuales más (21 mil 549 votos) que la dupla de Miguel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda, según los últimos datos del PREP, que se detuvo en el 94.6% de las actas capturadas.
A pesar de la derrota del exgobernador Riquelme, este llegará al Senado por la vía de la primera minoría.
En cuanto a los distritos federales, llegarán a la Cámara de diputados: Brígido Morena Hernández (distrito 1), Francisco Borrego Adame (distrito 2), Cintia Cuevas Sánchez (distrito 6), Antonio Castro Villarreal (distrito 7) e Hilda Licerio Valdés (distrito 8) de la alianza de Morena, Partido Verde y PT.
Por su parte, a través de la alianza del PRI, PAN y PRD, llegarán a la legislatura federal Theodoros Kalionchiz de la Fuente (distrito 3), Jericó Abramo Masso (distrito 4) y Guillermo Anaya Llamas (distrito 5).
El único distrito que podría seguir en litigio es el 1 de Piedras Negras, pues la diferencia fue de 668 votos.
Carlos Castañón, politólogo, consideró que las diferencias entre las votaciones municipales y las federales, habla de un electorado que tiene preferencias particulares: en lo nacional avalan el proyecto de López Obrador, pero en lo local les gusta votar por sus políticos locales.