El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, ha declarado que 2025 ha sido el año con menos homicidios dolosos en 30 años, lo cual es verdadero de acuerdo con el registro público que se tiene del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En 2025, Coahuila reportó 76 delitos de homicidio doloso con la misma cantidad de víctimas. El SESNSP abarca desde 1997 (aunque a partir de 2015 se utilizó una nueva metodología donde hay una clasificación más amplia). Mientras que las cifras del INEGI de Defunciones por homicidio tienen registro desde 1990.
En ambas fuentes, aunque varían en los registros, el 2025 sí es el año con menos homicidios dolosos en Coahuila.
Previamente el Fiscal Federico Fernández había declarado que la cifra de homicidios era la más baja en los últimos 20 años, sin embargo, en recientes declaraciones ha ampliado el comparativo a tres décadas.
La cifra más baja de homicidios dolosos en el SESNSP es 2006, con 109 homicidios dolosos. En el INEGI, también 2006 ha sido el año con menos casos, pero en esta fuente se contabilizaron 104.
Es decir que no solo es la cifra más baja en los últimos años 30 años como dijo el Fiscal Federico Fernández, sino que es la más baja desde 1990, el último registro que tiene el INEGI.
Al igual, la cifra de víctimas de homicidio doloso es la más baja registrada desde 2015, cuando el SESNSP comenzó con la nueva metodología que incluye las víctimas por carpeta de investigación.

