Durante la última semana, Mazatlán, Sinaloa, fue un epicentro noticioso nacional y no por su emblemática playa, sino por la problemática de la desaparición de personas mediatizada por trastocar a sus visitantes.
Tras la desaparición de jóvenes duranguenses en ese municipio, entre ellos Carlos Emilio Galván Valenzuela que fue al baño en un bar y ya no fue visto, comenzaron a circular en redes sociales publicaciones de alerta sobre una crisis de desaparición en las que se habla de hasta 80 ausencias al día.
Sin embargo, ¿cuál es el panorama que se vive realmente? El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta que Mazatlán ocupa el segundo lugar en Sinaloa con más desapariciones.

Del primero de enero al 15 de octubre de este año fueron contabilizadas 768 desapariciones en todo el estado, de las cuales Culiacán tiene el mayor número con 278, seguido por Mazatlán con 223 y Navolato con 80.
La tendencia estatal, según el propio registro, marca que ya se rebasaron las ausencias registradas en 2024 que fueron 750 entre todos los municipios, mientras que en Mazatlán la cifra no está tan lejana a las 246 registradas el año pasado.
El comportamiento desde el año 2020 establece que las ausencias han aumentado de manera considerable en el estado y Mazatlán. En ese año hubo 304 ausencias registradas en todo Sinaloa y 90 en el municipio turístico.
Problema añejo
La problemática de desapariciones en playas mexicanas y la de Mazatlán de forma concreta no es nueva, pues desde 2022 medios como Revista Espejo expusieron en investigaciones la alta incidencia de ausencias y cuyos afectados eran turistas.
El reportaje Mazatlán, destino de sol, playa y desaparición de personas, publicado en junio de 2022, evidenció que Mazatlán era el municipio playero con más ausencias en ese momento en nuestro país.
Sin embargo, lo que sí ha tomado fuerza es la denuncia de que personas que vacacionan del vecino estado de Durango fueron desaparecidas en el municipio playero.
En su cuenta de Facebook el colectivo Madres buscadoras de Durango difundió una publicación de 17 fichas de búsqueda vigentes el pasado 14 de octubre.


