Manolo Jiménez Salinas rindió su Segundo Informe de Gobierno la semana pasada y en su discurso emitió frases engañosas y falsas de diversos temas como seguridad y generación de empleo.
En materia de seguridad, el mandatario estatal aseguró que Coahuila es el segundo estado más seguro del país, sin embargo, lo dicho por el priista es falso porque la entidad no es la segunda más segura del país.
“Coahuila es el estado más seguro del norte de México y el segundo más seguro del país”.
Jiménez Salinas hizo pasar los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana como indicadores delictivos, cuando esa medición del INEGI mide nada más la percepción, que si bien favorece al estado, no cuenta como los parámetros de delitos de alto impacto.
¿Considerable reducción en violencia contra la mujer?
El gobernador Manolo Jiménez Salinas presumió que se ha bajado “considerablemente” la violencia hacia la mujer.
En el caso de los feminicidios destacó una disminución 50 por ciento y una mejora importante en otros indicadores, pero esta aseveración es incierta.

El tema de los feminicidios sí presenta una reducción de 20 feminicidios en 2024, a ocho casos hasta octubre de este año según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Teniendo en cuenta que al Secretariado le falta un mes de contabilizar y en este periodo ocurrió, por ejemplo, el feminicidio en Saltillo de Silvia Guadalupe, una adolescente de 13 años, la afirmación del mandatario estatal es cierta.
Sin embargo, es en sus otras afirmaciones generales donde existen dudas.
El lunes 24 de noviembre rindió su informe ante el Congreso de Coahuila, donde afirmó:
“Hemos instalado 500 puntos violetas por todo Coahuila y esto nos ha ayudado a bajar considerablemente la violencia hacia la mujer y algo todavía más importante que son los feminicidios, hemos bajado el 50% de los feminicidios en nuestro estado por eso en seguridad vamos a seguir trabajando».
Posteriormente, el miércoles 26 en su informe en el Coliseo Centenario de Torreón, aseguró:
“Creamos la fiscalía de las mujeres, la policía violeta, fortalecimos los centros de empoderamiento y junto con varias instituciones y empresas, como oxxo, instalamos 500 puntos violeta en todas las regiones del estado. Con lo que se ha logrado mejorar los indicadores considerablemente”.
En ambos discursos utiliza el calificativo “considerablemente”. Pero fuera del tema de feminicidios, los demás delitos de violencia hacia la mujer no presentan disminuciones “considerables” como lo refirió en sus dos discursos.
“El feminicidio es la cúspide de la violencia de género, sí hay una disminución respecto de 2024, pero hay otros tipos de violencia que siguen en niveles altos”, señaló Sofía Díaz Lozano, vocera de la colectiva Mujeres que Luchan por Mujeres.
Díaz Lozano, una de las promotoras de la Alerta de Violencia de Género, consideró que no hay mejoras sustantivas en otros tipos de violencia como la familiar, que se vincula estrechamente con la violencia a la mujer.
Según datos del SESNSP, hasta octubre de este año se habían presentado en Coahuila, 12 mil 634 denuncias por violencia familiar, cuando en 2024 fueron 13 mil 22. De seguir el promedio mensual de este año, la cifra de 2025 superará la de 2024 que fue la más alta en la historia.
De hecho, Coahuila ocupa el sexto lugar del país con la mayor cantidad de denuncias por este delito y es el segundo lugar nacional si se mira desde la tasa proporcional, pues es de 371.56 delitos por cada 100 mil habitantes.
“Incluso teniendo juzgados especializados. No ha habido una mejoría, y ahí es donde deberían enfocarse las estrategias y políticas públicas del gobierno estatal”, dijo Sofía Díaz Lozano sobre el delito de violencia familiar.
Cactus Check investigó otros delitos como el de violación (simple y equiparada) y en lo 10 meses del año sumaban 444 denuncias, cuando en todo 2024 fueron 481. Es decir, que de seguir el promedio de tendencia mensual, la cifra de 2025 será mayor.
Coahuila también ocupa el séptimo lugar del país con la mayor cantidad de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual en este año y el lugar nueve en incidentes de violación, según el Informe de violencia contra las mujeres del SESNSP.
Sobre los 500 puntos violeta que presumió el gobernador, que son espacios seguros y puntos de información y ayuda para víctimas de acoso o agresión sexista, la vocera de la colectiva feminista dijo que más allá de que haya puntos físicos, se debe presentar un informe donde se mida la cantidad de mujeres que han solicitado ayuda y seguimiento.
“No me consta que sean los 500 puntos porque no me puesto a contarlos, pero de qué sirve si no hay un seguimiento a cuántas víctimas se han ayudado realmente o si ha sido una herramienta efectiva para la prevención de la violencia de género, porque yo te puedo decir que a nosotras nos siguen llegando muchísimos casos de violencia”, comentó.

Generación de empleos
Otra de las aseveraciones falsas que Manolo Jiménez soltó durante su Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado fue que en dos años Coahuila generó 66 mil nuevos empleos.
“En estos dos años hemos atraído más de 170 inversiones nacionales y extranjeras, inversiones por 150 mil millones de pesos que nos están permitiendo generar 66 mil nuevos empleos formales”.
Los datos de empleados asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y disponibles en la plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desmienten al mandatario.
Jiménez Salinas inició su gobierno en diciembre de 2023 y en ese momento la entidad cerró el año con 856 mil 830 personas trabajadoras dadas de alta ante el IMSS. Al cierre de octubre la plataforma reporta que Coahuila tiene 860 mil 281 asegurados, es decir, el incremento fue de apenas 3 mil 451 nuevas fuentes formales.
Cabe precisar que el gobernador cambió parte de su discurso en este tema, pues en el mensaje ciudadano que emitió en Torreón aseguró que estas nuevas inversiones “generarán 66 mil empleos” y así también fue colocado en los comunicados oficiales de la actividad.


