El Poder Judicial de Coahuila arrenda diversos inmuebles en la entidad para los que ha gastado entre 12.6 y 15.3 millones de pesos anuales, según respuesta a una solicitud de información.
Cactus Check solicitó el gasto en arrendamientos al Poder Judicial que encabeza el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup. La respuesta, otorgada por la dirección de Recursos Financieros, identificó los siguientes inmuebles arrendados:
En Saltillo: archivo judicial, central de actuarios; el Instituto de Defensoría Pública, Centro de Medios Alternos, Centro de Evaluación Psicosocial, Tribunal de Conciliación, Juzgado Primero Letrado, Juzgado Segundo Letrado, Oficialía Mayor, Consejo de la Judicatura, Visitaduría, Auditoría Interna.
En Saltillo también se arriendan inmuebles donde halla el almacén general del Poder Judicial, los juzgados laborales, secretaría Técnica, el Instituto de Especialización Judicial y los juzgados mercantiles.
En Parras se arrienda un inmueble para el Centro de Justicia. En San Pedro la defensoría de oficio y el juzgado civil también están en inmuebles arrendados.
Mientras que en Torreón la Sala regional, el Centro de Evaluación Psicosocial, el archivo judicial, la Defensoría Torreón, y Medios Alternos y Central de Actuarios también están en inmuebles arrendados.
El Poder Judicial entregó la información del desglose del gasto en rentas por año desde el año 2020, que es el año en que más se ha gastado con 15 millones 307 mil 555.15 pesos. El año en que menos se ha gastado en rentas ha sido 2022, cuando se gastaron 12 millones 699 mil 120.61 pesos. El gasto en rentas de los demás años ha oscilado entre esas cantidades. Hasta septiembre de este año, se habían erogado 9.4 millones de pesos en rentas.


