El pasado 4 de julio de 2025, se registraron inundaciones en el centro de Texas que dejaron hasta el momento 110 personas muertas y más de 160 personas desaparecidas.
Las inundaciones devastaron kilómetros y kilómetros del condado de Kerr, incluyendo los pueblos de Kerrville, Ingram y Hunt, además de algunos campamentos de verano infantiles a lo largo del río Guadalupe.
Tras las catastróficas inundaciones, algunos medios y usuarios de redes sociales difundieron una historia milagrosa: el rescate con vida de «dos niñas» que habrían sobrevivido la inundación «aferradas a un árbol» durante más de 24 horas.

El rescate que no sucedió
Desafortunadamente, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, declaró que los reportes sobre las niñas que habrían sobrevivido en un árbol son «100% inexactos».
The Kerr County Lead, uno de los primeros medios en publicar la desinformación, se retractó.
«Como todo el mundo, queríamos que esta historia fuera cierta, pero es la clásica historia de desinformación que nos consume a todos durante una catástrofe natural. Desafortunadamente, la historia no es cierta y nos retractamos de ella», aclara la nota del editor.
El medio de comunicación argumentó que la desinformación pone de manifiesto los problemas que plantea el flujo de información durante las grandes catástrofes, cuando las emociones están a flor de piel y las comunidades buscan desesperadamente acontecimientos positivos en medio de la tragedia.
Además, reconoció que las redes sociales pueden amplificar afirmaciones no verificadas, creando falsas esperanzas a familias que viven un proceso de estrés.

Te conviene leer: ¿Por qué el rescate de “Frida Sofía” parecía real?
Los últimos reportes sobre estas catastróficas inundaciones de medios como CNN, indican que funcionarios de Texas rechazaron dos veces las solicitudes del condado de Kerr para obtener fondos para un sistema de alerta de inundaciones hace casi una década.
El caso de dos niñas que murieron por las inundaciones
Un caso confirmado de dos víctimas mortales de las inundaciones en Texas, es el de Blair y Brooke Harber.

Las dos hermanas de 13 y 11 años, respectivamente, vivían en Dallas, pero el 4 de julio se encontraban con sus abuelos en una casa en la ciudad de Hunt.
Sus cuerpos fueron localizados a 24 kilómetros de distancia, en Kerrville, y cuando los encontraron, «tenían las manos entrelazadas”, narró Jennifer Harber, tía de Blair y Brooke.
Jennifer detalló que Charlene y Mike Harber, los abuelos de las niñas, hasta el momento están desaparecidos y que la familia está «devastada y desconsolada».
La tragedia ha conmocionado profundamente a la comunidad escolar y parroquial, en la que la familia Harber lleva mucho tiempo trabajando.
LINKS | FUENTES:
- The miraculous story of 2 girls found, turns out to be not so miraculous | The Kerr County Lead
- Dos hermanas agarradas de las manos y un anciano que intentó salvar a otros: las víctimas de las inundaciones en Texas superan el centenar | El País
- LIVE: Texas Flood Update (7-8-25) | Texas Division of Emergency Management
- Dallas sisters’ last moments in floodwaters reveal unshakeable bond: «They held tightly to each other» | CBS News
- Cómo se desarrollaron las catastróficas inundaciones en Texas, en mapas y gráficos | CNN
- Resumen de noticias de las inundaciones en Texas del 8 de julio de 2025 | CNN