Durante su sexto y último informe de gobierno el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración fue prohibido el fracking, pero su aseveración es falsa.
“Se prohibió la perforación de pozos de gas y petróleo crudo mediante fracking”, externó durante su discurso emitido desde el Zócalo capitalino.
Sin embargo, la realidad es otra. El reportaje Fracking en México: la prohibición olvidada a meses del cambio presidencial, autoría de la periodista Patricia Ramírez permite conocer la realidad de este procedimiento de extracción de gas.
“En México el fracking sólo se detiene por palabra del presidente. Desde el inicio de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador incluyó como el número 75 de sus 100 compromisos de gobierno la prohibición de esta técnica de extracción de hidrocarburos. Una demanda que ha sido impulsada por especialistas y organizaciones civiles debido a los impactos que ha causado en el medio ambiente y la salud”, refiere la investigación.
El reportaje expone que durante este sexenio Pemex ha mantenido asignaciones presupuestales a este tema de 2018 a 2024.
“El gobierno destinó a proyectos que implican fracking más de 60 millones de pesos. En un análisis más detallado, la Alianza Mexicana tiene un seguimiento en el que ha documentado que el gobierno federal otorga entre los 4 y 16 mil millones de pesos por año”.
Aunado a esto, la Alianza Mexicana Contra el Fracking emitió un comunicado el pasado 3 de septiembre para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que prohíba esta técnica antes de que termine el sexenio.
«La LXVI legislatura tiene la oportunidad de estrenarse aprobando una reforma constitucional que verdaderamente responde al interés público, que redundará en la protección del agua, del medio ambiente y del clima. Las más de 40 organizaciones y pueblos que integramos la Alianza Mexicana Contra el Fracking llamamos a las y los legisladores que inician sus labores este septiembre a aprobar sin mayor dilación la iniciativa de reforma constitucional de medio ambiente».
Legisladores, ahora sí, tienen todo para concretar la prohibición del fracking en México. 1/2 pic.twitter.com/SqY8cXA0DA
— No Fracking Mx (@NoFrackingMx) September 3, 2024
La alianza recordó que el 14 de agosto pasado la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general el proyecto de Reforma Constitucional a los artìculos 4 y 27 de la Constitución que establece que «no se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante el fracking o fracturamiento hidráulico».