cactuscheck_oc3xep

Imane Khelif no es trans

Cuentas de X aseguran que la boxeadora argelina Imane Khelif es una mujer transgénero y ganó a una mexicana en París 2024, pero es falso.

Por Mauricio Elí / Mexicana de Arte

La desinformación sobre la identidad de género de Imane Khelif comenzó a circular en 2023, luego de ganar una pelea contra la mexicana Brianda Cruz. Se trató de la sesión 8 de la Golden Belt Series (GBS), organizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).

La IBA realizó estudios genéticos a Khelif, igual que a la taiwanesa Lin Yu Ting. De acuerdo con sus perfiles en el sitio oficial de los Juegos Olímpicos, Khelif presentó niveles de testosterona mayores a los establecidos en los criterios de elegibilidad, que tampoco se cumplían en los resultados de estudios bioquímicos solicitados a Lin.

Ninguno de los análisis mencionados probó que las atletas hayan sido asignadas al género masculino al nacer. Tampoco se ha ofrecido evidencia sobre la supuesta transición de género de alguna de las dos. En los hechos, Argelia sigue criminalizando a las poblaciones LGBTIQ+, incluso con prisión, lo que imposibilita el reconocimiento legal de las identidades trans. De acuerdo con declaraciones al respecto de Mark Adams, vocero de los JO, el pasaporte de Khelif indica que es una mujer.

De acuerdo con la investigadora Grace Huckins, candidata doctoral en Neurociencias por la Universidad de Stanford, estudios recientes demuestran que la cantidad «normal» de testosterona deben ser ajustados en el caso de mujeres deportistas. Incluso, señala, «casi el 17% de los atletas masculinos de élite medidos en un estudio tenían niveles de testosterona por debajo del rango masculino típico”.

En el caso de Lin Yu Ting, si bien la ley taiwanesa reconoce la reasignación de género, no se ha localizado evidencia de su supuesta transición. La pugilista tendrá su primer encuentro el 2 de agosto frente a la uzbeka Sitora Turdibekova, en la categoría pluma femenil.

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la IBA llevar el control de la competencia de boxeo en los actuales Juegos Olímpicos. De acuerdo con The Guardian, se debió a “interrogantes de larga data en torno a cuestiones de gobernanza y una serie de escándalos judiciales” en la Asociación.

En abril de 2023, Brianda Cruz celebró que la IBA descalificó a Khelif. “Se los dije”, dice en un post sobre la decisión.

El video no es de Juegos Olímpicos

Imane Khelif no se ha enfrentado olímpicamente con Brianda Tamara Cruz Sandoval, quien no calificó a París 2024. Cruz participó en Tokio 2020 y fue eliminada en su debut, en la ronda de 16avos, por la estadounidense Oshae Jones; Khelif ocupó el 5to lugar entonces.

El primer encuentro de Imane Khelif fue el 1 de agosto con la italiana Angela Carini, quien se retiró tras 46 segundos. Luego entonces, es imposible que ese material haya sido grabado durante los juegos olímpicos de 2024.

En los hechos, el video en cuestión fue publicado por la IBA el 17 de diciembre de 2022 en su canal oficial de YouTube. No forma parte de una justa olímpica sino de la GBS celebrada ese año en Guadalajara, Jalisco.

No hay boxeadoras trans en París 2024

Ninguna de las boxeadoras que participan en las categorías femeninas de boxeo en París 2024 es una mujer transgénero. En los hechos, la única persona trans en esa disciplina es el boxeador filipino Hergie Bacyadan.

Hergie Bacyadan (Quezon City, 1994no se encuentra en tratamiento de reemplazo hormonal, por lo que aún puede competir en la categoría femenil. París 2024 es su debut olímpico, donde este 31 de julio enfrentó a la china Li Qiang y resultó eliminada.

En conclusión: Imene Khelif no es una mujer trans y no es posible que pudiera obtener una corrección de género en su pasaporte pues Argelia no reconoce legalmente a las poblaciones transgénero. Tampoco se ha localizado evidencia sobre la supuesta transición de la taiwanesa Lin Yu Ting. •