La Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Torreón están entre las dependencias o sujetos obligados que más se resisten a otorgar información pública solicitada por la ciudadanía.
Según la solicitud de información con folio 050309700011824 promovida al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), durante el último año fueron interpuestos 825 recursos de revisión por el incumplimiento o resistencia a las peticiones realizadas por la ciudadanía a dependencias en la entidad.
El conteo de 2023 da cuenta que la Fiscalía de Coahuila encabeza la lista con 138, le sigue con un empate la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Torreón con 35 cada una, además de la Secretaría de Gobierno con 33 y el Ayuntamiento de Saltillo con 32.
La tendencia tanto de la dependencia de procuración de justicia y el municipio lagunero se mantiene en 2024. La solicitud de información permitió conocer que con corte a mayo ambas dependencias siguen resistiéndose a entregar información o proporcionar de manera incompleta.
La Fiscalía acumula 28 recursos de revisión este año y Torreón 26, mientras que otras dependencias como el Congreso de Coahuila tienen 20, el Ayuntamiento de Acuña 15 y el Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado 12.
Cabe recordar que el recurso de revisión es el medio legal con el que cuentan las personas para impugnar la respuesta de los sujetos obligados a sus solicitudes de acceso a la información pública. El ICAI es el encargado de revisar cada caso y en su momento dictaminar lo que procede.